El Ministerio de Educación avanza con la fase regional del Primer Concurso Nacional de Bandas de Concierto, el cual tiene como objetivo promover el talento musical y fortalecer la formación artística.
El coordinador de las Bandas de Música, Irving Rodríguez, manifestó que este espacio busca convertirse en una plataforma para visibilizar el crecimiento y la calidad de estos grupos musicales.
Esta iniciativa contempla tres niveles de participación: elemental, intermedio y avanzado, lo que permite una evaluación acorde con el grado de desarrollo musical de cada conjunto.
Este fin de semana se llevaron a cabo las competencias correspondientes a la fase regional del Primer Concurso Nacional de Bandas de Concierto en varias regiones educativas del país, las seleccionadas en el nivel avanzado son:
- Región de Colón – Banda del Instituto Benigno Jiménez Garay
- Región de Panamá Centro – Banda del Instituto Panamericano
Los criterios a evaluar en esta fase regional son: afinación general, precisión rítmica, articulación y técnica, balance y mezcla sonora, interpretación musical, expresión y dinámica, repertorio y adecuación al nivel y disciplina escénica y presentación general.
Las bandas que participan en la categoría avanzada tienen la responsabilidad y el honor de representar a su región en la gran final nacional, que se celebrará en el mes de agosto.