Un total de 7,429 bovinos han sido atendidos en diferentes provincias, como parte del Plan Piloto Nacional de Certificación de Fincas, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por Roberto Linares, con miras a lograr que Panamá sea reconocida a nivel internacional, como país libre de brucelosis y tuberculosis bovina sin recurrir a la vacunación.
Dentro de este Plan, a la fecha se han visitado unas 52 fincas ganaderas en varias provincias y colocado 7,237 dispositivos de identificación.
Este Plan se inició a principios de marzo en la provincia de Chiriquí, realizando 4,451 pruebas de brucelosis y la misma cantidad para tuberculosis en 38 fincas. Además, se aretearon un total de 5,080 animales.
De igual forma en Veraguas, se atendieron 5 fincas, se practicaron 1,299 pruebas y se colocaron aretes a 1,109 animales; En Coclé en 3 fincas, se aplicaron un total de 295 pruebas de brucelosis y tuberculosis y se aretearon 93 animales y en Los Santos, en 6 fincas se llevaron a cabo 1,384 pruebas para ambas enfermedades y se aretearon 955 animales.
Esta iniciativa que se realiza con el apoyo de productores y la industria lechera, tiene como objetivo inicial tomar muestras de los animales, al menos dos veces al año, para su respectivo análisis zoosanitario y su trazabilidad.
La certificación de fincas libres de estas enfermedades brinda confianza sanitaria en los mercados internacionales, facilitando la exportación de productos ganaderos panameños. Esto representa un impulso para la calidad, competitividad y desarrollo económico del país.