La pandemia del COVID-19 no ha sido obstáculo para que las emprendedoras que forman parte del proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de las Artesanías y la Decoración de Interiores”, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y desarrollado en el país por la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se capaciten y estén cada vez más cerca de vender sus productos en línea.
Desde inicios del mes de marzo, un total de 20 artesanas se encuentra recibiendo asesoría para completar el tercer módulo de cuatro que componen la capacitación, a través de sesiones virtuales que se realizan diariamente según la disponibilidad de cada emprendedora, con una duración no menor a dos horas, explicó Luis Cedeño de la DGCE del MICI y facilitador de los talleres.
“No nos hemos detenido en nuestra labor. A pesar de los inconvenientes, todas las participantes han mostrado buena disposición en profundizar sus conocimientos en Comercio Electrónico, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de comunicación para cumplir con el programa y alcanzar la meta de llegar a nuevos mercados”, acotó.
En estos momentos, las beneficiarias están aprendiendo sobre los requisitos necesarios para abrir tiendas en marketplaces internacionales y a estimar el precio apropiado que deben poner a sus productos, de manera que puedan cubrir todos los gatos asociados al manejo de un negocio en línea y obtener un margen de ganancia.
Este proyecto, que es financiado por la Unión Europea, está siendo implementado simultáneamente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá; beneficiando a más de 200 emprendedoras de la industria de las artesanías y el diseño, facilitándoles los conocimientos y las habilidades necesarias para que puedan manejar sus negocios a través de Internet.