La proximidad de acordar una Ley de Medicamentos con mayor factibilidad para su adquisición, pero guardando los estándares de seguridad, es lo que se pronostica en la Asamblea Nacional al darse prioridad a la iniciativa que recoge los logros obtenidos en una Mesa Técnica en la que interactuó los diputados y la participación ciudadana.
El diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Daniel Ramos, devolvió prohijado al pleno el Anteproyecto de Ley 003, que modifica la Ley 1, que regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana en el sector público y dicta otras disposiciones. Luego de este proceso, la citada instancia, que acaba de instalarse, contempla en su agenda la prioridad de aprobar este asunto de interés de todos los estratos panameños.
De esos conceptos avalados, se elimina la discrecionalidad en la Dirección de Farmacias y Droga y viabiliza la obtención de los registros sanitarios, de forma que las empresas obtengan todas las garantías.
Al igual, se establecen términos a los procesos de contrataciones públicas, estipulando las razones jurídicas específicas, por las cuales un proveedor puede impugnar una contratación, proceso que deberá resolverse en un término de 10 días en el Tribunal de Contrataciones y no en la Corte Suprema de Justicia.
Ramos detalló que la iniciativa tiene como finalidad facilitar y agilizar la adquisición de productos farmacéuticos, sin perjuicio de la calidad y seguridad, además que coadyuvará a llevar soluciones al clamor que tiene el pueblo panameño en las calles en la actualidad.
La propuesta es el resultado obtenido por la Mesa Técnica instalada el pasado 5 de agosto de 2021 por la Comisión de Salud, y que, en su exposición, Ramos destacó que en ella se recogieron las inquietudes de diferentes actores de la sociedad, empresa privada y sector público.
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, agregó que, para evitar la especulación en los precios de los fármacos, la propuesta legislativa plantea topes en los márgenes de ganancia para las distribuidoras, tanto para ventas a las farmacias privadas como para el Estado; igualmente, topes de ganancias para establecimientos del sector privado.
Añadió que estas nuevas introducciones a la Ley 10 de 2001 involucra la consecución de un proceso de trámite de Registro Sanitario simplificado y expedito, sin perder los estándares de calidad y eficacia.