Alrededor de 13 mil metros cúbicos de sedimentos y material desechable se ha extraído del río Juan Díaz de la ciudad capital; como parte del programa de “Rehabilitación de Calles en el distrito de Panamá”, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La entidad indicó que entre 60 a 80 camiones volquete conforman la flota contratada por la empresa CENTRALMIX S.A., las cuales esperan su turno en las riberas del río Juan Díaz, para trasladar ese material que extrae mediante dos palas mecánicas y un tractor pantanero que se encuentran en el sitio del proyecto.
La obra de dragado y ampliación del río Juan Díaz, incluye desde el puente vehicular en la vía Tocumen (antiguo Acero Panamá) hasta las inmediaciones del puente vehicular en el centro comercial “Los Pueblos”.
El director de Obras de Panamá Centro del MOP, Reynaldo Sánchez, señaló que la entidad busca ampliar su cauce y acondicionar con los niveles necesarios un reservorio en el sector denominado “El Pailón”, que siempre fue el punto de encuentro para que las aguas disminuyeran su fuerza, con el propósito de minimizar las inundaciones en las partes bajas o vulnerables del corregimiento.
Sánchez agregó además, que, en lo concerniente al sitio de retención de crecidas del río Juan Díaz, el ancho del fondo del cauce principal aumenta gradualmente de 32 metros a 64.5 metros y esa ampliación del cauce se realiza hacia el lado izquierdo del eje proyectado. El incremento de 65 metros termina hacia el lado del margen derecho o frente al área donde se trabaja.