Por primera vez, el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de Ciudad de la Salud aplicó a 15 bebés prematuros y con alto riesgo neonatal, la primera de cinco dosis del anticuerpo monoclonal palivizumab, que ayuda a prevenir el virus sincitial respiratorio causante del 70% de las hospitalizaciones en niños menores de dos años.
Desde muy temprano las enfermeras del Centro de Neonatología de Alta Complejidad de CIDELAS iniciaron la jornada atendiendo a los niños más vulnerables por inmunodeficiencias, algunos con fibrosis quísticas, cardiopatías, prematuros o por tener alguna enfermedad pulmonar o que se mantienen con el uso de oxígeno y respiración de ventilación mecánica.
El Dr. David Mendez, pediatra neonatólogo encargado de la Clínica de Atención a los Pacientes con Broncodisplasia Pulmonar u otras Morbilidades, destacó que “el anticuerpo monoclonal se aplica a los bebitos mensualmente en la etapa lluviosa, por cinco meses seguidos, de mayo a diciembre y se detiene en la temporada seca cuando los virus dejan de circular”.
“Desde el 2003, la institución inició la aplicación del anticuerpo monoclonal a los infantes de alto riesgo neonatal con menos de mil gramos para hacerlos sobrevivir”, resaltó el Dr. David Mendez, pediatra neonatólogo.
Natalie Bethancourt madre de un niño prematuro extremo, dijo “me parece bien que estén vacunando a los niños con problemas en los pulmones y que les apliquen el anticuerpo, la atención es muy buena, concluyó”.
Deysi Villarreal destacó igualmente “la atención es muy buena, se está avanzando y se le está dando a los niños y a los padres el apoyo a través de la aplicación de las dosis”.
Los neonatos de alto riesgo son beneficiados a través del programa Ampliado de Inmunización de la Caja de Seguro Social que se desarrolla en las unidades ejecutoras del país. En esta ocasión, está dirigido a detener la alta morbilidad a consecuencia de las infecciones respiratorias.
Actualmente, alrededor de 200 niños al año son incluidos en el programa para la aplicación de las cinco dosis, a fin de prevenir las complicaciones en la época lluviosa y frenar el virus sincitial en los neonatos.