RÍO DE JANEIRO, 16 de enero. /TASS/. El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes ordenó el traslado del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) a una unidad especializada del complejo penitenciario. La decisión se tomó debido al deterioro de la salud del político, comunica el canal de televisión CNN Brasil.
El exjefe de Estado requiere supervisión médica constante, ya que continúa sufriendo dolor abdominal crónico. En 2018, en vísperas de las elecciones presidenciales, Bolsonaro sufrió un intento de asesinato y fue apuñalado.
En el complejo penitenciario conocido como Papudinha, Bolsonaro permanecerá recluido en una celda de 65 metros cuadrados. Cuenta con cocina, refrigerador, baño privado con agua caliente y un patio para pasear. Antes del traslado, el político estuvo recluido en una celda de 22 metros cuadrados, pero también tenía acceso a una nevera, un televisor y una ducha.
Al respecto, el representante de la Justicia enfatizó que el traslado también tiene como objetivo frenar una “campaña de desinformación” impulsada por familiares y simpatizantes de Bolsonaro. Como informó CNN Brasil, el entorno del exlíder brasileño distribuyó sistemáticamente vídeos que alegaban que el político se encontraba recluido en “condiciones humillantes”.
El 11 de septiembre del año pasado, Bolsonaro fue declarado culpable de conspiración para impedir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el poder en enero de 2023. Fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión. Comenzó a cumplir su condena el 25 de noviembre.