Por Querube Rodríguez Morán
Según el diccionario de la Lengua Española, Buhonería es un conjunto de baratijas y cosas de poca monta, como botones, agujas,cintas, peines , etc.
La Buhonería o actividad informal, desde los tiempos de nuestros abuelos. Es una vía de sustento para muchos y para otros, de comprar aquello que necesitaban a más bajo costo y en menos tiempo con los vendedores de semáforos y los vendedores ambulantes. En nuestras calles, llámese Calidonia, Avenida Central, San Miguelito, Penonomé o bien lL 24 de Diciembre son lugares estratégicos de estos vendedores, que ofrecen, desde agua para beber hasta artículos para los autos.
Falta poco tiempo para que empiece la época navideña, dónde estos protagonistas de una cruda realidad, que no solo comprende la falta de un miembro de la familia, de una pobre educación deserción escolar, de maltrato familiar o consumo de drogas, que impide el desarrollo normal de un niño que muchas veces pasa de ser un pequeño a convertirse en un hombre que lleva el sustento o bien ayuda con poco o mucho dinero que le deja la venta ambulante, buhonería o venta informal como quiera que se le nombre.
Se debe tomar en cuenta todos estos aspectos, que aumenta esta actividad, muchos Gobiernos pasan y la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud queda igual estancada en palabras que las sopla el viento como un soplo de brisa navideña donde los sueños y nostalgias de estos, los protagonistas de historias crudas ven pasar.
Concluyo con una reflexión no dejemos los sueños sin concluir ni que se conviertan en cuentos como los que alguna vez se escribieron y nos dejaron una huella en nuestros corazones. Basta ya…….
La autora es periodista.