En un paso decisivo hacia la inclusión financiera, Caja de Ahorros anunció la flexibilización del acceso al crédito a funcionarios administrativos y profesionales del Ministerio de Salud (MINSA) con contratos interinos, eventuales o transitorios (contrato renovado cada año), un segmento históricamente excluido del sistema bancario formal.
La iniciativa beneficiará a más de 1,600 trabajadores del sector salud, quienes podrán optar por préstamos personales, hipotecarios y de auto, mediante esquemas diseñados según su realidad laboral. Este modelo reconoce la estabilidad de ingresos y la continuidad contractual de estos colaboradores, permitiéndoles acceder a financiamiento bajo condiciones responsables y sostenibles.
El gerente general de Caja de Ahorros, Andrés Farrugia G., destacó que “Así como lo hicimos con los obreros de la construcción, estamos transformando nuestros modelos de evaluación para ofrecer oportunidades reales de acceso al crédito, con una visión social clara, a quienes sostienen servicios esenciales del país. Desde El banco de la familia panameña, en esta ocasión brinda soluciones ampliando el acceso al crédito a servidores del MINSA, entendiendo sus realidades laborales y convirtiendo sus necesidades cotidianas en oportunidades concretas de bienestar y desarrollo”.
Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, resaltó el impacto humano de la alianza. “Este acuerdo mejora la calidad de vida de nuestros funcionarios, reconociendo su compromiso con Panamá y brindándoles herramientas financieras acordes a su realidad laboral”, afirmó.
Los requisitos varían según el tipo de producto, pero en términos generales incluyen:
- Ingresos mínimos, que pueden variar según la región (Panamá Metro o Interior) y el tipo de crédito.
- Estabilidad laboral, se considerará al menos un (1) mes de servicio en el empleo actual para préstamos personales e hipotecas para los profesionales de la salud. Para administrativos se considerará un año para hipotecas y préstamos personales. 5 años para interinos y préstamos personales. Autos para interinos y eventuales será de 2 años.
- Nivel de endeudamiento máximo del 55%, con o sin hipoteca.
- Capacidad de pago del 35%, evaluada conforme a los ingresos comprobados.
Con esta iniciativa, Caja de Ahorros consolida su visión de una banca moderna, accesible e inclusiva, enfocada en cerrar brechas financieras y fortalecer la estabilidad económica de quienes cuidan la salud de todos los panameños.
Acerca de Caja de Ahorros