Tras los varios incendios que se vienen registrando desde febrero pasado en el relleno sanitario de Cerro Patacón, la interrogante que surge entre la población es ¿qué entidad se encarga de monitorear la calidad del aire en el país?
Lo cierto es que los pocos monitores con que cuenta el IEA están destinados mediante contrato al monitoreo de la calidad del aire a lo largo del Canal de Panamá, entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y por lo tanto, en este momento no posee la capacidad de colocar más monitores para vigilar la calidad del aire en la Ciudad de Panamá por la falta de recursos para el acceso a tecnología y de más recursos humanos para dedicarse a esta tarea. La quema de Cerro Patacón ha tornado la ciudad de Panamá en un ambiente más peligroso y tóxico para la salud, con consecuencias a mediano y largo plazo que no se puede predecir por la intensidad y extensión de la exposición a estos vapores dañinos que de allí emanan, aseguró el doctor Goy Navas, director del Instituto Especializado de Análisis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo más de 250 mil muertes al año han sido atribuidas a la contaminación del aire exterior. Hay que buscar más información que publica la OMS sobre este tema de contaminación del aire en las principales urbes de nuestra región.
En Panamá, el problema de calidad del aire se concentra principalmente en el área metropolitana donde la principal fuente de contaminación son los vehículos automotores. Éstos generan el 78 % de los hidrocarburos y el 98% del monóxido de carbono que llega al aire. Adicionalmente, tenemos unas 1,627 industrias manufactureras, de las cuales 188 (16%) generan emisiones importantes. Aunque no existen estudios epidemiológicos sobre la afectación de la contaminación del aire sobre la salud de los panameños, las enfermedades respiratorias están dentro de las principales causas de morbilidad atendidas en Panamá.
Actualmente, para contar con una red de medición y análisis de contaminantes ambientales, se requiere una inversión inicial para la compra de equipos e insumos de alrededor de un millón de dólares.