La Cámara Marítima de Panamá (CMP) reconoce como positivas y responsables las declaraciones del presidente José Raúl Mulino en relación con el Anteproyecto de Ley 119, recientemente prohijado en la Asamblea Nacional.
Como gremio que representa a más de 250 empresas del conglomerado marítimo y logístico, reiteramos que la seguridad jurídica es un pilar fundamental para mantener la confianza de los inversionistas, clientes internacionales y usuarios de nuestra plataforma logística. Modificar y/o revocar contratos vigentes sin los procesos legales y técnicos adecuados pone en riesgo la estabilidad de Panamá como hub logístico global, llevándonos a perder credibilidad dentro del marco internacional.
La CMP coincide en la importancia de que cualquier revisión o auditoría de concesiones se haga dentro del marco legal, con transparencia y sin afectar la institucionalidad del país. Nuestra prioridad es asegurar que la conectividad transístmica Canal, puertos y demás infraestructuras estratégicas que siga siendo competitiva, sostenible y confiable para el comercio internacional, y que a su vez se mantenga como una fuente de empleo, progreso y oportunidades para todos los panameños.
Reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto al Gobierno Nacional y la Asamblea en iniciativas que fortalezcan la plataforma marítima y logística panameña, pero siempre salvaguardando el respeto a la ley, la estabilidad contractual, la seguridad jurídica, y la buena reputación de Panamá.