HANÓI, 15 de diciembre. /TASS/. Las fuerzas militares camboyanas capturaron un transporte blindado del Ejército de Tailandia cerca de la frontera, lo que se convierte en el primer botín confirmado en el campo de batalla desde el inicio de la nueva escalada de tensiones entre ambos países, informó el periódico local Khmer Times.
El medio reveló que se trata de un vehículo de combate BTR-3E1 de producción ucraniana abandonado durante los enfrentamientos cerca de la frontera. Las fuerzas camboyanas remolcaron el vehículo hacia su territorio. El Ejército de Tailandia, escribe el periódico, ha utilizado vehículos de la serie BTR-3 durante más de 10 años como parte de sus fuerzas de infantería mecanizada.
Esta es la segunda pérdida de equipo militar del Ejército tailandés durante la actual escalada en la frontera entre Camboya y Tailandia, señala Khmer Times. Anteriormente se informó que las fuerzas tailandesas perdieron un tanque VT-4 de fabricación china durante operaciones de combate, cuya pieza de artillería quedó inutilizable.
Los enfrentamientos con uso de armas de fuego comenzaron en la frontera entre Tailandia y Camboya el 7 de diciembre. El Ministerio de Defensa camboyano asegura que después de varios días de acciones provocativas por parte de las Fuerzas Armadas tailandesas con el objetivo de avivar una nueva ronda de confrontación, estas iniciaron ataques contra posiciones camboyanas.
El Ejército de Tailandia declaró que las fuerzas camboyanas fueron las primeras en iniciar un bombardeo de artillería contra posiciones tailandesas en la zona fronteriza. Las fuerzas militares tailandesas respondieron con fuego para tomar el control de áreas clave y causar daño al adversario.