El Ejercito de Colombia informó este lunes sobre la captura de un hombre identificado con el alias de , “Piquiña” quien según las autoridades colombianas es integrante del Clan del Golfo y es acusado de ordenar el asesinato de líderes sociales en esa región.
“Alias ‘Piquiña’ (…) antes había estado en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y pasó a integrar la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó”, afirmó el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.
Al momento de estar abordando la lancha llega la fuerza pública, lo identifica y lo individualiza gracias a la red de participación cívica, que nos ha generado la información de que este sujeto pertenecía al Clan del Golfo”, indicó el general Ramírez.
Según Ramírez, el sospechoso, de 37 años de edad y cuyo nombre no fue suministrado, “manejaba las estructuras que estaban en el departamento del Chocó”, por lo cual su detención genera un “impacto al mando de los cabecillas del Clan del Golfo” y sus rentas, pues “coordinaba el pago por el tránsito de coca por el sector”.
El Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha, desde el 2016 más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con la nueva agrupación politíca.