LONDRES, 21 de febrero. /TASS/. El palacio de Buckingham no se opondrá al plan del Gobierno británico de eliminar al hermano menor del rey Carlos III, Andrés Mountbatten-Windsor, de la línea de sucesión al trono, informó el periódico The Times, citando a una fuente de la Oficina de su majestad.
“La exclusión de Mountbatten-Windsor de la sucesión es un asunto exclusivo del Parlamento y, por supuesto, nunca nos interpondremos en su camino ni nos opondremos a la voluntad del Parlamento”, afirmó una fuente del palacio de Buckingham, citada por el medio.
El 20 de febrero, el canal Sky News informó que el Gobierno estaba considerando presentar un proyecto de ley a tal efecto en el Parlamento. Según una encuesta de la empresa YouGov, el 82% de los encuestados apoya esta medida. Sin embargo, requeriría consultas con otros Estados de la Commonwealth y solo sería posible una vez concluidas todas las investigaciones sobre el expríncipe de York.
Detención de Andrés
Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III de Reino Unido, fue detenido el 19 de febrero por la mañana, el día de su 66 cumpleaños, en una casa situada en la finca real de Sandringham, en el este de Inglaterra. Las autoridades lo acusan de conducta indebida en un cargo público.
La semana pasada, la Policía del Valle del Támesis informó que había empezado a estudiar información de que Andrés había entregado datos confidenciales a Epstein. En ese momento, el entonces príncipe y duque de York fue representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional e Inversiones, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.
El canal Sky News había difundido que en los documentos que publicó el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre el caso del financista hay información de que el príncipe Andrés en 2010 entregó a Jeffrey Epstein informes sobre sus viajes a Vietnam, Singapur y China. Además, compartió información confidencial sobre inversiones en Afganistán.
Epstein fue detenido por las fuerzas del orden del estado de Nueva York el 6 de julio de 2019. La Fiscalía afirmó que había pruebas de que, entre 2002 y 2005, organizó visitas a su residencia de Manhattan de decenas de chicas menores de edad, de las cuales la más joven tenía 14 años. Entre los amigos y conocidos de Epstein se encontraba un gran número de funcionarios en activo y retirados, no solo de EE.UU., sino también de muchos otros países, entre ellos antiguos jefes de Estado, grandes empresarios y estrellas del mundo del espectáculo. El proceso penal contra el financiero se suspendió tras su suicidio en prisión el 10 de agosto de 2019.