MADRID, 12 de noviembre. /TASS/. El número total de migrantes que residen en Barcelona ha aumentado a más del 31%, es decir, prácticamente uno de cada tres barceloneses, informó el diario El Mundo.
Según sus datos, en el año 2000 esta cifra era del 5%. Actualmente, en la capital catalana residen alrededor de 1,7 millones de personas, la cifra más alta en aproximadamente cuatro décadas. Se destaca que, entre los ciudadanos de 25 a 39 años, la proporción de extranjeros ya supera a la de españoles.
En total, en Barcelona viven actualmente representantes de 183 nacionalidades. Muchos de los extranjeros proceden de Argentina, Venezuela, Honduras, Italia, China, Colombia, Marruecos, Pakistán, Perú y Ecuador.
Anteriormente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) había informado de que la población de España superó los 49,4 millones de personas al 1 de octubre de 2025, alcanzando un máximo histórico. Este crecimiento demográfico se debió al aumento del número de personas nacidas en el extranjero, ya que la cifra de nacidos en España disminuyó. Actualmente, en el país hay más de 9,8 millones de migrantes.
En octubre de 2024, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que Europa atraviesa un “invierno demográfico”, por lo que necesita migrantes. Previamente, el Centro de Investigaciones Sociológicas del país (CIS) presentó los datos de una encuesta en la que se preguntó a los españoles cuál consideran el principal problema del país. La migración fue una de las respuestas más mencionadas.