La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez M., se acogió al término que establece la ley para calificar el mérito legal del sumario seguido al expresidente de la República Ricardo Martinelli, por su presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
La audiencia preliminar alterna, que tuvo lugar en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidaciones, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón, es la continuación de la sesión judicial celebrada los días 27 y 28 de enero del presente año en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales superiores especializados contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez y Uris Vargas, además del fiscal de circuito Gilberto Arona. Durante su intervención, el Ministerio Público ponderó la acreditación del hecho punible y la vinculación para que se llame a juicio al investigado.
Por su parte, el representante de la defensa técnica particular, Luis Eduardo Camacho González, durante su alegato solicitó al tribunal que se dicte un sobreseimiento definitivo para su representado.
La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada solicitó abrir causa criminal por blanqueo de capitales en el caso New Business para un expresidente Martinelli.
En este caso, el Ministerio Público inició su actividad investigativa el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, las que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.