Por: Alfonso Fraguela
Iniciamos esta semana con algunas postulaciones rumbo a la silla presidencial. El primero en presentarse fue el expresidente Ricardo Martinelli quien presentó su postulación Presidencial a lo interno del Colectivo Realizando Metas, colectivo que el mismo fundó.
El segundo en oficializar su candidatura, pero por el PRD, fue el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien entre vítores y la presencia de los funcionarios públicos de la actual administración dijo “que irían por 5 años más”.
Resulta importante destacar que algunas horas antes, el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, anunció que oficializaría su postulación inspirada en devolver los principios Torrijistas a la Sociedad Panameña.
Por otro lado, alguien que anunció que presentará los documentos para oficializar su candidatura antes que termine el periodo de postulación de este colectivo, es el actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.
El lunes 27 de febrero, dos canales de televisión, registraron una entrevista a la actual representante Diplomática de la embajada de los Estados Unidos de América, Mari Carmen Aponte, quien entre otras cosas declaró “que los Estados Unidos de América trabajará con el ciudadano que elija el pueblo panameño en las elecciones próximas”.
Este comentario corrió como pólvora, dejando abierta la posibilidad de que si el ex gobernante Ricardo Martinelli es elegido, se trabajaría con él.
Dejando una estela de dudas con la Declaración que hizo semanas atrás ese gobierno, al dejar en libertad a los hijos del mandatario, quienes purgaban una condena en los Estados Unidos.
Esta declaración confirma las opiniones políticas que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses.
Además, que esos intereses van de lo estratégico hasta nuestro principal recurso que es el Canal de Panamá. Horas después de la reproducción de esas declaraciones, los equipos políticos están tratando de asimilarlas, además de recomponer las estrategias buscando descompresionar a todo aquel que se constituya en una peligro para llegar a la Silla Presidencial.
Lo cierto, es que esto está iniciando y aún faltan la presentación oficial de otros candidatos a la Presidencia de la República, y en especial el expresidente Martín Torrijos, quien ha hecho presentaciones públicas con discursos constructivos y conciliadores, que buscan rescatar la confianza de la Sociedad con un proyecto participativo e integral.
Recordemos que Torrijos, fue Presidente de Panamá en el periodo 2004-2009, es uno de los hijos de General Omar Torrijos Herrera, y actualmente dirige la Fundación Omar Torrijos.