MOSCÚ, 15 de septiembre. /TASS/. Los cazas de la Fuerza Aérea de Francia Rafale, que llegaron a Polonia para participar en la operación de la OTAN Eastern Sentry, son capaces de portar armamento nuclear, aseguró el portal Defence-24.
El medio publicó que París envió a Polonia una escuadrilla de la 113.ª base aérea de Saint-Dizier donde se encuentran aviones portadores de armas nucleares. El portal estudió imágenes del nuevo lugar donde se encuentran las aeronaves en Polonia y supuso que los cazas llegaron a ese país sin ojivas nucleares.
Francia envió tres cazas Rafale a Polonia para participar en la operación de la OTAN para defender el espacio aéreo de los países de la parte este de la alianza. El operativo, anunciado el 12 de septiembre, es producto de las consultas en el marco del Artículo 4 del Tratado de Atlántico Norte impulsados por Varsovia después del incidente de drones en la noche del 9 al 10 de septiembre.
En la madrugada del 10 de septiembre, el mando operativo del Ejército polaco anunció la destrucción de varios objetos identificados como drones que violaron el espacio aéreo del país. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, informó que durante la noche del 9 al 10 de septiembre se registraron 19 violaciones del espacio aéreo. En relación con el incidente, la OTAN, a solicitud de Polonia, invocó el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para iniciar consultas con los miembros del bloque.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que durante la madrugada el Ejército ruso atacó instalaciones militares ucranianas en las regiones de Ivano-Frankovsk, Jmelnitski y Zhitómir, así como en Vínnitsa y Lvov. El departamento aclaró que “no se planificó atacar objetivos en territorio polaco”. El alcance de los drones que supuestamente cruzaron la frontera con Polonia no supera los 700 km. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que está dispuesto a mantener consultas con la parte polaca “sobre este tema”.