La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), comunicó este martes que una vez se haga pública la sentencia del caso de escuchas telefónicas, que declaró no culpable de espionaje al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se solicitará al Observatorio del Sistema Judicial (OSJ) un análisis objetivo del proceso, y con ello emitir opinión sobre lo actuado.
De igual manera, el gremio hizo un llamado a la cordura, dejar las pasiones a un lado y concentrar los esfuerzos en ejecutar las acciones necesarias que garanticen la estabilidad y el desarrollo.
“Tenemos un gran país; por lo que debemos concentrarnos en su reactivación económica, en la atracción de inversiones, y mejores oportunidades para los panameños. Si se dan los correctivos necesarios, confiamos que este desarrollo será sostenible en el tiempo”, manifestó.
Por otra parte, los empresarios consideran que ante los resientes procesos judiciales de alto perfil, como el mencionado, resulta imperante recuperar la institucionalidad del país, y con ello la credibilidad y la confianza en las instituciones, en especial las encargadas de hacer justicia.
“Hace más de dos años la CCIAP propuso un paquete de reformas a la Constitución enfocadas en el Sistema de Justicia, y hoy ratificamos su postura de unas reformas constitucionales integrales al Sistema de Justicia, tanto a nivel del Ministerio Público como del Órgano Judicial”, indicó el gremio.
“Sabemos que las reformas se encuentran en un proceso de consultas a nivel nacional, el cual vemos con buenos ojos. Mientras esto se da, tenemos una gran oportunidad de iniciar un mecanismo de cambio dentro del Órgano Judicial, mediante el nombramiento de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia probos, con trayectoria profesional idónea, intachable y transparente, que estén anuentes a las transformaciones que requiere el Sistema de Justicia; ese sería un gran legado para la nación”, señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.