En atención a la delicada situación ética y jurídica por la cual están atravesando dos Diputados Suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), es imperativo que por encima de cualquier percepción a favor o en contra se sobreponga los principios y valores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el respeto al debido proceso y la justicia.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano amparan prerrogativas diplomáticas a que todo miembro del PARLACEN tiene derecho. Por ello, en apego de la institucionalidad democrática y del Sistema de Integración Centroamericana, el PARLACEN debe pronunciarse en cuanto al estado jurídico de dichos ciudadanos.
Es un hecho conocido que los diputados suplentes Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares solicitaron al Parlamento Centroamericano ser juramentados mediante nota recibida el 3 de julio de 2020 en oficinas del PARLACEN; que considerando las circunstancias actuales, que hasta este momento se expone esta situación, resulta inoportuna e inconveniente para los valores y principios democráticos en los que creemos como Diputados Panameños de la República de Panamá y el SICA.
Los diputados ante el Parlamento Centroamericano del Partido Cambio Democrático esperamos que se aclare la situación legal de los Diputados Martinelli Linares.