Al cumplirse el tercer año de la administración del presidente laurentino Cortizo, el Cambio Democrático (CD) indicó que el país atraviesa una grave crisis social y económica, producto del clientelismo político de quienes solo piensan en el “Qué hay pa’ mi” y en llenarse el bolsillo con dinero del erario público.
“Panamá jamás había vivido tanto abandono, desasosiego e incertidumbre como en este periodo presidencial de Cortizo”, apuntó el documento de CD.
El comunicado agregó que “bajo la premisa del “divide y vencerás”, la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha impuesto la política de la chequera para comprar voluntades entre diputados de la Oposición, sin importar lo que expresaron sus electores en las pasadas elecciones generales de 2019. Confabulados también con intereses particulares, pretenden evitar que se escuche y atienda el clamor popular ante las necesidades más apremiantes como el desempleo, la informalidad, la inseguridad, el alto costo de la vida, el incremento indiscriminado del combustible, entre otros dilemas en ciernes”.
El colectivo opositor agregó que “rechaza cualquier tipo de pacto con el PRD, a espaldas del pueblo panameño. Dejamos alto y claro que la única alianza que tenemos es con el sufrido pueblo panameño, en su ardua lucha por superar la presente crisis socio económica”.
Pese a esto, un grupo de diputados de la Bancada CD no acataron la línea partidaria y prefirieron el “Qué hay pa’ mi”, antes que dar prioridad a la voluntad popular. Por ello, Cambio Democrático inició un proceso de revocatoria de mandato y expulsión de esos individuos, por cometer traición a los principios establecidos por nuestro Partido, tal como lo establecen los artículos 134 y 135 del Estatuto de CD.
Cambio Democrático volverá a ir con candidato propio en la escogencia de la Directiva del Órgano Legislativo. Por ello, hemos decidido postular a la H.D. Ana Giselle Rosas para la Presidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Diputados.