Este viernes 10 de enero se realizó el acto de inauguración del Centro Materno Infantil de Tambo, distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, el cual beneficiará a más de 14 mil habitantes de los corregimientos de Toabré, Río Indio, Tulú, Victoriano Lorenzo, Pajonal, Chiguirí Arriba, área norte del distrito de Penonomé; y más de 10 mil habitantes de comunidades aledañas que incluyen el distrito de Donoso en Colón.
Con la apertura de esta moderna y equipada instalación médica se impacta en la salud de miles de residentes de 60 comunidades de manera directa e indirecta.
Participaron de la actividad inaugural, en representación del presidente de la República José Raúl Mulino, el ministro de la presidencia Juan Carlos Orillac, y en representación del ministro de Salud Fernando Boyd Galindo, asistió el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang.
El ministro de la Presidencia recalcó que este tipo de obras son esenciales para la población y desde el primer día en que el presidente José Raúl Mulino tomó posesión fue muy claro en decir que el paciente es primero, “se rescatarán las obras abandonadas por las pasadas administraciones y esta obra es una de ellas. Seguiremos inaugurando otros proyectos más”.
Por su parte, el viceministro de Salud mencionó que el Centro Materno Infantil de Tambo, en Penonomé, es una instalación que ha sido retomada por el actual Gobierno y que de igual manera se dará continuidad a otros proyectos para seguir beneficiando a muchas comunidades.
En su intervención señaló, además, que la estructura médica contará con incubadoras para observación de recién nacidos, sala de observación de hombres, mujeres, área para estimulación precoz, autoclave, depósito de cremas, para material químico, cuarto de material contaminado, área para lavado y esterilización, depósito de insumos, cocina, lavandería, comedor, dormitorios para el personal, área para material estéril, entre otros.
Mientras que, Gladys Hidalgo, directora Regional de Salud de Coclé, dijo que inicialmente el Centro Materno Infantil de Tambo operará de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y a futuro se extenderá su horario 24 horas, los 7 días de la semana, con una cartera de servicios de medicina general, odontología, farmacia, enfermería, registros médicos, peso, talla, trabajo social, laboratorio, área para toma de sangre, partos, gineco-obstetricia, área de fototerapia, trauma, choque, pediatría, inyectables y todos los servicios básicos de apoyo.
El proyecto, que tuvo una inversión de B/ 9,008,159.18, representa un avance para la población rural y de difícil acceso en este distrito, y por ende de la provincia.
Con estas infraestructuras, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso, una vez más, de continuar mejorando los servicios y atención de salud que se ofrecen en
El evento inaugural contó también con la participación de Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional; Irving González, Gobernador de Coclé; diputados, alcaldes y representantes de corregimiento de la Provincia; miembros del comité de salud, y moradores de las comunidades.