Ante la delcaración de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), la Cervecería Nacional (CN) emitió un comunicado en donde hizo un llamado al diálogo.
“Luego de estar más de 50 días en la mesa de negociación, haber presentado múltiples contrapropuestas y cerrar tres (3) cláusulas del pliego de ocho (8) puntos presentados por el sindicato, esta madrugada se nos agotó el tiempo para cerrar un acuerdo de manera satisfactoria”, indicó la CN.
En la misiva, la empresa manifestó que “lamenta el sindicato haya tomado esta decisión, a pesar de que CN ha sido respetuosa de la Convención Colectiva y que las cláusulas presentadas son nuevas exigencias económicas que no guardan relación con la Convención vigente. Exigencias económicas como regresar a los niveles de contratación de hace cinco años, cuando hoy el sector de bebidas alcohólicas está contraído un 3.4% y el valor de venta bajó 10% en este rubro. Hoy nuestra operación funciona con el personal necesario y siempre hemos sido flexibles en nuevas contrataciones en función de la demanda”.
El Digital Panamá contactó a Jaime Acevedo, secretario general del STICP, el cual expresó que “la empresa eliminó puestos de trabajo en logística y planta lo que representa una sobrecarga de trabajo”.
Acevedo agregó que también se han eliminado ayudantes en los camiones de reparto, lo que es una violación al Convenio Colectivo.
Hasta el momento de redactar esta nota, ambas partes se mantienen negociando.