El 3 de diciembre del 2017, con solo 27 años de edad, César Gómez, sufrió un accidente de tránsito que le cambió la vida.
Tras el accidente, César estuvo un mes y cuatro días en coma, en el que sufrió dos paros respiratorios y un paro cardiaco. Permaneció recluido en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Transístmica, por tres meses, donde, además, fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.
El pronóstico para César no era alentador, los doctores no le daban esperanzas de vida, alegando que de llegar a sobrevivir recuperaría la movilidad en 10 años. Frente a eso César pidió que lo desconectaran para terminar con su agonía. Nadie acató su petición.
Al darle de alta del Complejo Hospitalario, fue trasladado al Hospital Hogar Esperanza de la CSS en Veracruz. Por 8 meses recibió terapia física, vida independiente y fonoaudiología. Luego inició atención en la Pol. Dr. Santiago Barraza, en Terapia Ocupacional,en la que ya tiene un año.
César, que vive en el Corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján, comparte que desde el día uno del accidente se ha atendido en la CSS, en la que ha recibido una atención de calidad.
“La primera vez que llegue a la policlínica Dr. Santiago Barraza quedé asombrado, porque no sabía de esta instalación de salud, y tampoco sabía que contaba con tantas especialidades, es una policlínica bastante completa y la atención del personal es incondicional, los doctores, las enfermeras las terapeutas ocupacionales, y todos son excepcionales” indicó Cesar.
LOGROS
Con un diagnóstico de cuadriplejía, en su momento decían los especialistas que no había tantas posibilidades de que volviera a movilizarse, sin embargo con las terapias recibidas en la CSS y perseverancia, ha logrado salir adelante, mantenerse de pie, usar andadera, dar pasos sin el bastón y ser más independiente, al punto de que hoy día trabaja en una entidad del Gobierno, en Arraiján, en el Departamento de Asociación de Apoyo a la Discapacidad.
Cabe destacar que actualmente con 29 años y gracias a su espíritu guerrero, el último logro alcanzado por este joven luchador, es haberse comprando un carro y volver a manejar.
CONVIVENCIA EN LAS TERAPIAS
“El convivio con mis compañeros de la vida, los nombro así porque son los compañeros que la vida me han otorgado, porque de otra manera no los hubiera conocido, el convivio es único porque yo los motivo a ellos y ellos me motivan a mí, es decir nos motivamos entre todos ¨, señaló Cesar.
La Lcda. Mylehisska Moreno, terapeuta ocupacional de esta instalación de salud, describió a César como un paciente dedicado, con muchas metas por las cuales lucha todos los días y que ha logrado muchas cosas en poco tiempo.
¨Cuando César llegó a su primera terapia, era una persona muy dependiente, no se vestía solo, no podía comer solo, los avances han sido notorios, ya se viste, usa su computadora logró utilizar sus manos, aprendió a tomar agua sin carrizo, a picar frutas, hacerse un emparedado, a servirse agua, es bastante funcional¨, manifestó Moreno.
Hoy César es un ejemplo de que querer es poder, y una de las metas propuestas por César es la de ser un conferencista motivacional a nivel nacional e internacional, es por eso que actualmente se está preparando en oratoria y desenvolvimiento escénico, para poder motivar a otras personas, compartir su vivencia como un ejemplo de cómo sobrellevar las cosas malas de manera positiva y no decaer.