CARACAS, 4 de febrero. /TASS/. Una manifestación de miles de personas para exigir la liberación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, tuvo lugar en Caracas.
Un mes después de la operación militar de EE.UU. para capturar a Maduro, miles de partidarios del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimientos sociales, juveniles y comunas marcharon por las calles y plazas de la capital con banderas nacionales, carteles y pancartas, coreando consignas de apoyo y por la liberación del presidente y su esposa Cilia Flores.
El diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento de Venezuela), hijo del presidente Maduro, Nicolás Maduro Guerra, declaró en el mitin que, a pesar de la agresión de Washington, “mantuvimos la paz de la república, se mantuvo la institucionalidad del país, mantuvimos el poder en manos del pueblo con el Gobierno bolivariano al frente, y la presidenta encargada Delcy Rodríguez”, dijo en la transmisión, realizada por el canal Venezolana de Televisión. A su vez, hizo un llamado al pueblo estadounidense para que inicie un diálogo constructivo que permita a cada nación elegir su propio modelo de desarrollo político y social.
Por su parte, el vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Nahum Fernández, informó que se han recibido más de 300.000 cartas del pueblo venezolano expresando solidaridad y apoyo a Maduro y su esposa.
El 3 de enero, el canciller venezolano, Yván Gil Pinto, informó que EE.UU. había atacado objetivos civiles y militares en Caracas. El alto diplomático calificó las acciones de Washington de una agresión militar. Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó estos ataques y anunció la captura y el traslado del líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde se lleva a cabo su juicio. El 5 de enero, Maduro y su esposa se presentaron ante un tribunal. Ambos rechazaron estar implicados en el contrabando de drogas. El 6 de enero, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta interina del país.