La becaria panameña, Astrid Giselle Haayen Muñoz, recibió su diploma que la acredita como doctora en Medicina, estudios que culminó en la Southern Medical University, con sede en Guandong, siendo la primera estudiante en graduarse como tal en la República Popular de China.
Sus estudios los desarrolló en cinco años, seis años, siendo el primero de ellos dedicado exclusivamente a aprender el idioma mandarín.
La doctora Haayen nació el 24 de septiembre de 1994, en un hogar integrado por su hermano gemelo Federico Haayen, y por sus padres Federico Haayen y Juanita de Haayen.
“Toda la familia se encuentra muy feliz, después de tanto esfuerzo y sacrificio” agregó su madre Juanita de Haayen, quien relatató su hija iba superando cada obstáculo con paciencia, perseverancia y sabiduría, tal como lo hizo con el idioma mandarín.
“Jamás dudé que podía ingresar a cursar mis estudios superiores en China, siempre admiré su cultura y su idioma”, expresó y aconsejó a los jóvenes panameños que sueñan con irse a estudiar en universidades fuera de Panamá, que no tengan miedo, que estudien y luchen por alcanzar sus sueños.
En la ceremonia de graduación 2019, de la Southern Medical University, acompañaron a la doctora Haayen otros 4 mil 507 graduados. El evento fue presidido por el Secretario del Comité del Partido Escolar, Chen Minsheng.