PEKÍN, 21 de noviembre, /TASS/. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China lanzó con éxito el satélite experimental de comunicaciones Shiyan-21, anunció el organismo en su página de WeChat.
El lanzamiento tuvo lugar este 21 de noviembre a las 10:55 GMT desde el centro de lanzamiento de satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, con el uso de un cohete CZ-3B. Esta es la misión número 609 de los vehículos de lanzamiento de la serie Changzheng.
El CZ-3B (en este lanzamiento se utilizó el modelo CZ-3B/E) es un cohete de combustible líquido de tres etapas con una cofia de 4,2 metros de diámetro. Tiene una longitud de 56,3 metros y es capaz de colocar hasta 12 toneladas de carga útil en órbita terrestre baja. Este vehículo de lanzamiento se utiliza normalmente para enviar satélites a la órbita geoestacionaria, donde puede transportar hasta 5,5 toneladas.
Pekín está desarrollando activamente un programa espacial nacional, creando satélites meteorológicos, de telecomunicaciones y de navegación, así como tecnologías para la exploración lunar. Con apoyo estatal, especialistas chinos están implementando proyectos para explorar asteroides y Marte. La estación espacial china, diseñada también para la cooperación internacional, opera en órbita. En 2024, China realizó 68 lanzamientos.