La plataforma de Marketplace Encuentra24 desarrolló en conjunto con La Prensa el webinar “¿Cómo no ser estafado en línea? Guía para protegerse, comprar y vender de manera segura en línea” con el objetivo de concientizar sobre el ciberdelito y cómo prevenirlo. La principal recomendación es estar alerta y realizar la denuncia ante un posible fraude o una estafa, con el fin de detener a los delincuentes.
El evento contó con la participación de la co-fundadora y COO de Encuentra24, Wendy Jordan; el Fiscal Superior de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, Julio Villarruel; y del Jefe de la división ciberdelito, el Capitán Wladimir Gonzalez.
Entre 2019 y 2020 se maximizaron los ataques en todas partes del mundo. Esto llevó a reforzar la ciberseguridad en plataformas online y a actualizar las actividades investigativas de acuerdo a estándares internacionales.
Los delitos más comunes, según fue explicado en el webinar, están relacionados a la falsificación de identidad de un comprador o vendedor en línea. A través de este engaño, el delincuente suele realizar un depósito de un cheque falso durante el fin de semana para recibir el producto y el Banco lo rechazará un día hábil, cuando ya se realizó la transacción. También es común que pidan dinero para hacer un envío con sobrepeso, el cual finalmente nunca se concreta. Ante estas situaciones, se debe estar alerta y verificar con quién se está haciendo la actividad comercial para evitar problemas.
“Los crecientes casos de ciberdelito que se han dado son serios e importantes para Encuentra24. Nos hemos unido a trabajar en conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional porque estamos seguros que vamos a lograr concientizar sobre el ciberdelito, que es una realidad, para que disminuya”, indicó Jordan, quien especificó que desde la compañía de Marketplace promueven herramientas para realizar transacciones seguras: “El equipo de control de calidad analiza los anuncios para determinar si hay un caso sospechoso, además recibimos las denuncias de cibernautas y las estudiamos. Adicionalmente, sumamos Safe Shopping para validar identidades de los usuarios e involucrarnos para garantizar la transacción segura”.
Por su parte, el fiscal Villarruel explicó que las distintas modalidades de estafa están agravadas por cometerse de manera virtual. “Desde el Ministerio Público trabajamos para adquirir las pruebas electrónicas para terminar con estos delitos y vincular a la persona que está detrás”, agregó.
“Toda persona, cuando fue estafada, debe presentarse a cualquier agencia del Ministerio Público primero para realizar la denuncia y contar que fue lo que sucedió. Si tiene pruebas, debe presentarlas porque son útiles para nosotros para iniciar la investigación, sean conversaciones, números de teléfono, cuentas por medio del cual hizo contacto. Todo es útil”, recomendó el Capitán González.
Recomendaciones para evitar el fraude en línea:
– Proteja su información personal. No comparta datos personales o de sus tarjetas de crédito con desconocidos.
– Sepa con quién está tratando. No haga negocios con ninguna compañía o persona que se niegue a darle su nombre, domicilio y número de teléfono.
– Nunca transfiera dinero sin haber recibido antes el producto, ni viceversa. Sea cauto ante transacciones que sean envíos, o a través de la red, números de cuenta supuestamente seguros, cheques o pagos a terceras personas.
– Si se acepta un encuentro para realizar la operación, que sea en lugares públicos, y pida antes el número de cédula o una referencia para corroborar la identidad.
– Busque referencias de otros compradores en línea, lea todos los comentarios y experiencias de otros usuarios.
– Opte por usar safe shopping en Encuentra24 y verifique su identidad a través de su cédula. Si es vendedor, habilite la opción. Y si se es comprador, realice compras a quienes tengan la opción disponible. La verificación puede hacerse ingresando a la web: https://seguridad.encuentra24.com/safeshopping
– Conserve pruebas de la transacción.
Si usted es víctima de estafas, denuncie su caso inmediatamente a las entidades correspondientes. Las denuncias se pueden realizar a este número: 507-2988 y al 104