MOSCÚ, 10 de diciembre. /TASS/. Antropólogos han descubierto en el condado británico de Suffolk los rastros de fuego más antiguos de la historia europea, que fue encendido por los primeros habitantes de Europa hace aproximadamente 400.000 años. Anteriormente, el hallazgo más antiguo tenía tan solo 50.000 años, según el Museo Británico.
“Quienes encendieron el primer fuego en Gran Bretaña probablemente fueron neandertales primitivos, como lo indican las características morfológicas de los fósiles encontrados en Kent en yacimientos que datan de la misma época, así como en la cueva de Atapuerca en España. Nuestros colegas incluso lograron aislar ADN antiguo de los restos de neandertales locales”, explicó el profesor Chris Stringer, del Museo Nacional de Historia (Reino Unido).
Stinger y sus colegas hicieron este descubrimiento mientras excavaban una cantera de arcilla cerca de la aldea de Barnham, en el norte de Suffolk, Inglaterra. Durante la Edad de Hielo, esta región se encontraba a poca distancia del borde del manto glaciar, cuyos avances y retrocesos periódicos dejaron numerosos canales y depósitos sedimentarios.