NUEVA DELHI, 21 de enero. /TASS/. Científicos indios realizaron por primera vez un estudio genético exhaustivo de una nueva variante del virus de la viruela símica (‘mpox’, nuevo nombre de la viruela del mono), identificando signos de mutación continua y transmisión de persona a persona. Los resultados fueron publicados en la revista Virology.
El análisis se centró en la variante mpox Clade Ib, una cepa recientemente emergente del virus que está causando brotes en algunas partes de África y que ahora se ha detectado en varios países fuera del continente. En el estudio, realizado por científicos del Instituto Nacional de Virología del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR-NIV) en Pune y otras instituciones, principalmente de laboratorios de investigación y diagnóstico virológico, se examinaron 10 casos de mpox Clade Ib identificados entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 en el estado de Kerala.
Los resultados obtenidos por los científicos indios demostraron una evolución activa del virus. “El estudio confirmó que el virus mpox efectivamente está mutando, ya que encontramos un patrón mutacional característico que indica una transmisión sostenida de persona a persona”, señaló uno de los investigadores.
Los científicos descubrieron que este patrón mutacional era más pronunciado en el Clade Ib que en formas más antiguas del virus. Esto les llevó a suponer que continúa adaptándose a la circulación entre humanos. La nueva mutación fue detectada en 6 de los 10 casos, y actualmente se está investigando más a fondo.
Tras estudiar los síntomas de los pacientes, la carga viral en sus organismos, la respuesta inmunológica y los datos genéticos completos, los científicos concluyeron que el virus ingresó a India no a través de un solo caso, sino como parte de una diseminación regional más amplia relacionada con viajes internacionales. El análisis epidemiológico mostró que 9 de los 10 pacientes habían viajado recientemente al extranjero. En un caso se registró transmisión local, cuando la infección ocurrió debido al contacto cercano con un familiar que tenía antecedentes de viajes internacionales.
Mpox es una enfermedad viral que se encuentra principalmente en áreas remotas del centro y oeste de África, cerca de selvas tropicales. El primer caso de transmisión de animal a humano se registró en 1970 en República Democrática del Congo (RDC). La Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) por mpox estuvo inicialmente vigente desde julio de 2022 hasta el 11 de mayo de 2023. Esta fue cancelada debido a la disminución de casos, pero el 14 de agosto de 2024 la OMS declaró nuevamente la ESPII debido a un brote en África. Según datos de la OMS, más de 34.000 personas han contraído mpox desde principios de 2025. En septiembre de 2025, la ESPII fue nuevamente cancelada debido a una disminución en los casos.