El próximo sábado 10 de mayo Panamá se suma al Global Big Day (GBD), la jornada mundial de observación de aves organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en la que miles y miles de observadores de todo el mundo registran la mayor cantidad de especies posibles de aves avistadas en un período de 24 horas.
En nuestro país, esta actividad movilizará a cientos de observadores en todas las provincias, quienes se organizan para registrar la mayor cantidad posible de especies en un solo día.
Nuestra ubicación geográfica privilegiada y la riqueza de nuestros bosques, parques nacionales y reservas naturales hacen posible esta experiencia única. Panamá alberga una biodiversidad extraordinaria, con cientos de especies de aves que convierten al país en un punto estratégico en la ruta migratoria del continente. Este evento es también un recordatorio del valor global de nuestros ecosistemas y del papel que jugamos en la conservación internacional de la biodiversidad.
El Global Big Day no solo celebra la riqueza de aves que habitan o migran por nuestro territorio, sino que también visibiliza su importancia para el ecoturismo y la economía local. Esta práctica, conocida como aviturismo, representa un motor económico clave para comunidades remotas. Como ejemplo, la observación de aves genera más de 14,500 mil millones de dólares solo en Estados Unidos, gracias al movimiento de científicos, pajareros y aficionados que viajan por todo el mundo impulsados por su amor a las aves. En Panamá, este interés se traduce en beneficios directos cada vez mayores para áreas rurales, reservas naturales, emprendimientos comunitarios, organizaciones de base comunitarias (OBCs) y la conservación de nuestros ecosistemas.
Para nuestras áreas protegidas, el Global Big Day representa una oportunidad de oro. Nos permite destacar su importancia como refugios de vida silvestre, fomentar su protección y reforzar su valor como espacios para la investigación científica, la generación de empleo, el turismo responsable y la educación ambiental.
Este esfuerzo no sería posible sin la dedicación de los grupos ambientalistas, las ONG’s, fundaciones, organizaciones de bases comunitarias (OBCs), comunidades científicas y grupos locales organizados. Con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se desplegarán cientos de observadores de aves en sitios naturales estratégicos de todo el país, incluyendo parques nacionales, islas, costas, bosques, montañas, reservas y comunidades rurales. A través de jornadas presenciales y virtuales, se logró preparar a 929 personas en el uso de plataformas eBird y Merlin; se han conformado más de 20 grupos de observación en lugares emblemáticos, gracias a un proceso de formación integral; más de 200 observadores fueron capacitados de forma presencial en Coclé, Bocas del Toro, Boquete, Chiriquí Grande y la Universidad de Panamá; y 60 personas participaron en entrenamientos virtuales, asegurando así una cobertura nacional coordinada y entusiasta.
En la edición pasada del Global Big Day, Panamá logró registrar 585 especies, y este año se espera superar esta marca gracias al entusiasmo y la preparación de los participantes.
Con estas acciones, Panamá fortalece su liderazgo verde a nivel global en conservación ambiental, impulsa la ciencia ciudadana y promueve el ecoturismo como herramienta clave para generar empleos y para el desarrollo sostenible.