MOSCÚ, 8 de diciembre. /TASS/. Este 8 de diciembre se registraron cinco erupciones solares, una de ellas de clase X de gran potencia, informó a TASS el Instituto de Geofísica Aplicada.
“El 8 de diciembre, a las 09:54 hora de Moscú (06:54 GMT – referencia de TASS), se registró una llamarada M1.8 de 24 minutos de duración en el rango de rayos X en el grupo de manchas solares 4299 (N24W08). <…> A las 16:05 hora de Moscú (13:05 GMT – referencia de TASS), se registró una llamarada M1.0 de 39 minutos de duración en el rango de rayos X en el grupo de manchas solares 4294 (S15W44)”, comunicaron los científicos.
Asimismo, durante la noche se produjeron dos llamaradas de clase M (M2.5 y M2.1). La erupción solar de clase X se produjo en el mayor grupo de manchas solares del año, compuesto por las áreas 4294, 4296 y 4298.
Anteriormente, el laboratorio de astronomía solar del Instituto de Investigaciones Espaciales y del Instituto de Física Solar-Terrestre del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia informó que, generalmente, estas explosiones breves no generan emisiones de plasma, que son la principal fuente de impacto en la Tierra. No obstante, los primeros videos desde la órbita parecen mostrar un movimiento ascendente de materia desde el epicentro de la explosión. Es posible que parte de la materia solar haya sido expulsada al espacio interplanetario, aunque las posibilidades de que impacte la Tierra desde el ángulo observado siguen siendo muy bajas, y la geoefectividad preliminar del evento es baja.
Sobre las llamaradas solares
Las erupciones solares se dividen en cinco clases en función de la potencia de rayos X: A, B, C, M y X. La clase mínima A0,0 corresponde a una potencia de radiación en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado. A medida que se pasa a la letra siguiente, la potencia se multiplica por 10. Las erupciones suelen ir acompañadas de emisiones de plasma solar, cuyas nubes, al llegar a la Tierra, pueden provocar tormentas magnéticas.