La Clínica de Diabetes de la Policlínica Pablo Espinosa J., de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bugaba, provincia de Chiriquí, atendió hasta el mes de julio del presente año, un total de mil 183 pacientes.
Se desglosa del total, que unos 397 padecen de diabetes mellitus y 786 diabéticos hipertensos, quienes reciben atención integral, de Nutrición, Fisioterapia, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, además se les ofrecen docencias y talleres todos los viernes en horario de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía, indicó la Lcda. Minerva Araúz, enfermera encargada de este servicio.
Mientras que el Dr. Carlos Sicouret, médico encargado de la Clínica de Diabetes de esta instalación de salud, ofrece atención médica y capacitación a todos los pacientes que acuden a esta clínica, donde se les evalúa, se les enseña sobre el uso de insulina o hipoglucemiantes y el mantener un control periódico de su salud.
La diabetes mellitus se clasifica en tipo I, con déficit absoluto de insulina, tipo II, déficit progresivo de secreción de insulina, tipos específicos por defectos genéticos, enfermedades pancreáticas exógenas, inducida por fármacos o post trasplantes de órganos y por la diabetes gestacional.