La Clínica de Heridas de la Caja de Seguro Social (CSS), es un programa de atención integral especializado en curaciones de lesiones agudas y crónicas, utilizando para su tratamiento apósitos y dispositivos a la vanguardia de la tecnología.
Estas clínicas están conformadas por médicos y enfermeras altamente especializados y preparados en el manejo de heridas, además cuentan con nutricionistas, fisioterapistas y trabajadoras sociales.
La coordinadora Nacional de las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la CSS, Dra. Cecilia Guerra mencionó, que entre los procedimientos que realizan están: Curaciones, Biopsia, Desbridamiento, Sistema de Compresión de Múltiples Capas, Cultivos y Terapia de Presión Tópica Negativa También atienden la insuficiencia venosa (mala circulación), quemados, abscesos y cualquier herida que haya sido operada y producto de ello los resultados que han tenido con los pacientes diabéticos han sido excelentes, debido a la atención que brindan a niños, adolescentes y adultos.
La Dra. Cecilia Guerra con 40 años de servicio en la CSS, fue la pionera en crear en el año 2001 las Clínicas de Heridas y a partir de ese momento, aquel sueño se ve reflejado en la entrega, compromiso, respeto y excelencia de su personal en el servicio que brindan en beneficio de los pacientes.
Recalcó la Dra. Guerra que han capacitado a personal médico y enfermeras del Instituto Oncológico Nacional, donde actualmente está funcionando una clínica de heridas para brindar el servicio a los pacientes asegurados. De igual forma dentro de las instalaciones de la Policía de Ancón, también se prepara a un equipo para ofrecerles la atención a los que allí acuden.
La CSS anualmente ha establecido un presupuesto para que las Clínicas de Heridas puedan brindar lo último en tecnología avanzada para el manejo de lesiones. Además cuenta con una amplia gama de productos especializados que se les brinda a los pacientes, entre ellos se encuentran: el zapato de descarga (calzado recomendado a nivel internacional para el manejo del pie diabético), otro de los insumos son las terapias de presión tópica negativa, también están las esponjas colectoras, apósitos y terapia nutricional.
Mencionó que gracias a estos procedimientos han evitado amputaciones del pie diabético, y en un término de 4 a 6 meses el paciente puede recuperarse; “nosotros tratamos con esto de hacerle un salvamento del pie diabético y no caer en hospitalizaciones ni en pensiones porque el paciente haya sido amputado”, detalló la Dra. Guerra.
Mencionó que en las clínicas de heridas no hay rechazo de pacientes, ni existe mora clínica ya que el paciente se atiende el mismo día, además con este tipo de tratamiento se evita las hospitalizaciones, al igual que incapacidades médicas.
Por su parte el Dr. Mario Tuñón, coordinador de la Clínica de Herida en la Policlínica Don Generoso Guardia en Santa Librada manifestó que han aumentado los casos de heridas crónicas sobre todo en pacientes diabéticos e hipertensos; “y por tal razón es importante contar con un servicio como el que actualmente brindamos, ya que anteriormente no existía este tipo de ayuda a la personas que tenían heridas profundas de las cuales emanan olores fétidos, que ni siquiera sus propios familiares los querían”, manifestó el Dr. Tuñón.
Explicó que esta Policlínica al tener una ubicación estratégica, atiende una considerable cantidad de pacientes, ya que la estadísticas reflejan que durante el año 2017 atendieron un total 9 mil 758 curaciones, en el 2018 atendieron 11 mil 677 y en lo que va del año 2019 llevan cerca de 14 mil curaciones.
El especialista detalló que atienden casos de quemaduras, debido a que esta policlínica se encuentra inmersa en una población semi-rural, donde hay mala práctica de personas que cocinan con leña, queman basura sobre todo en época de verano, entre enero, febrero y marzo y por ende son los meses donde se registran la mayor cantidad de pacientes con quemaduras.
TESTIMONIOS DE PACIENTES
Yovanni Pimentel quien sufrió la picadura de un insecto que le provocó un absceso en la espalda, narró que luego de acudir a la Clínica de Heridas la evolución de su tratamiento ha sido excelente gracias al personal que le brindó la atención.
En tanto Azael Solís quien es paciente de pie diabético, indicó que el tratamiento que le han brindado los médicos y enfermeras a la complicación de su herida, ha sido beneficioso para la curación de la herida que tiene en un dedo amputado.
Por su parte el señor Luis Montilla dijo que desde el primer día que asistió a la Clínica de Heridas la atención es excelente de parte del personal y siempre han sido muy cuidadosos con la curación de su herida, luego de sufrir laceraciones durante un accidente automovilístico.
Actualmente la CSS cuenta con 27 clínicas de heridas a nivel nacional, donde se brinda atención de tipo ambulatorio e intrahospitalario y también en la modalidad mixta, donde se ve al paciente que va a su casa y al que se encuentra hospitalizado.