El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo ayer un conversatorio con productores de arroz, leche, ganado y pescadores de la región de Mariato, en Veraguas, y le dio respuestas a algunas de las inquietudes que cada sector le planteó.
En la reunión, que tuvo lugar en la comunidad de Arenas, los productores de arroz denunciaron que los molineros, argumentando que los silos están llenos, se están negando a aceptarles el arroz.
El Presidente envió un mensaje alto y claro a los molineros del país, al señalar que se verificará que los silos nacionales, en efecto, están llenos de arroz: “No podemos permitir que nos echen cuento, a los productores, al gobierno y consumidores”, aseguró.
“La cancha es nivelada, y ese cuento de que los molinos están llenos de arroz se tiene que constatar; ojo, que no nos echen cuento, es hora de que los molinos empiecen a recibir el rubro de nuestros productores, porque yo sé cómo apretar, y cuando tengo que apretar, sé hacerlo; que no jueguen con los productores”, advirtió el jefe del Ejecutivo.
Cortizo Cohen dio instrucciones al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para que garantice que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compre el arroz a los productores nacionales y que los molinos lo reciban.
Reiteró a los productores que tienen un presidente aliado del sector agropecuario, no de palabras, sino de hechos “y hasta la fecha se lo he demostrado”, agregó.
Por otro lado, ante la queja de los pescadores de la región sobre violaciones a las reglas que regulan los recursos del mar, el presidente Cortizo Cohen instó a los directores de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a que se encarguen de sancionar a las personas que abusan de esas normas marítimas.
También dijo que el Gobierno Nacional apoyará a 200 pescadores de Mariato con la construcción de una rampa que facilite la colocación de embarcaciones al mar. Manifestó el compromiso del Gobierno para la construcción de la rampa con un aporte del 75%, y los pescadores se encargarán del 25%.
En cuanto a ganadería, aseguró que a través del programa Un Mejor Semental, el Gobierno entregará 100 sementales de alta genética para que los pequeños ganaderos mejoren la calidad del hato y la producción de leche.
Instó a los productores de leche a mejorar la genética del ganado y adoptar medidas preventivas de sanidad.
En cuanto a las inquietudes para mejorar los caminos de producción, se acordó que junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los representantes de corregimiento, se realice una evaluación de cada necesidad y se seleccionen los caminos más prioritarios para ejecutar los trabajos durante la temporada seca del 2021.
Además, ante los problemas planteados por los ganaderos, el presidente anunció la construcción de un matadero con las autoridades municipales, la Gobernación y el MIDA.
El ministro Valderrama puntualizó que no dejarán solos a los productores; prueba de ello, dijo, es que durante la pandemia se ha trabajado 24/7 con ellos, y se les ha comprado B/.30 millones en concepto de productos nacionales.
Durante el encuentro, el presidente también escuchó los planteamientos de los miembros de la Cámara de Turismo de Mariato. A este sector les indicó que las autoridades están realizando una adecuación de la ley que incentiva el turismo, aprobada durante esta administración, para incluir al sector del turismo comunitario y rural.
El presidente Cortizo Cohen prometió la entrega de una ambulancia para los pobladores y señaló que se coordinará con el diputado del área, Ricardo Torres, las mejoras de los puestos de salud.