Hoy se inauguró la Décima Olimpiada Nacional de Robótica 2024 en el Centro Comercial Colón 2000.
Con gran entusiasmo, más de 600 estudiantes de todo el país, provenientes de escuelas públicas y privadas, se preparan para tres días de intensa competencia en las distintas categorías de robótica. Esta olimpiada, organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), promete ser una plataforma clave para el desarrollo del talento joven en Panamá.
Los participantes, con edades que oscilan entre los 8 y 19 años, competirán en categorías como Futuros Innovadores, Futuros Ingenieros, Deporte Robótico y Misiones Robóticas, mostrando su capacidad para diseñar, construir y programar robots que resuelvan desafíos complejos. El objetivo: ser seleccionados para representar a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica en Turquía.
Durante la ceremonia de inauguración, Marvin Castillo, CEO de FUNDESTEAM destacó el gran nivel de preparación de los jóvenes panameños y el orgullo de verlos competir por llevar el nombre del país en alto en Turquía. A través del enfoque STEAM, los niños, niñas y jóvenes se les brinda oportunidades de aprendizaje que integran actividades prácticas y estimulantes con experiencias que fortalecen habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. “Es un honor ver a estos jóvenes demostrar sus habilidades tecnológicas y de innovación. Sin duda, el futuro de Panamá está en buenas manos”.
“La robótica es una puerta abierta hacia un mundo de oportunidades en donde podemos abordar situaciones globales y construir un futuro más sostenible y equitativo. Permite a los jóvenes desarrollar habilidades técnicas esenciales, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, así como la promoción del trabajo en equipo y la preparación para la inserción al mercado laboral”, señalo Roberto Elías Sevillano, Viceministro Administrativo de Educación.
El Viceministro Administrativo de Educación, agregó que el Ministerio de Educación (MEDUCA), comprometido con el mejoramiento y modernización del proceso de enseñanza-aprendizaje apoya estas actividades fomentando el interés de los estudiantes en las STEAM.
Actualmente, un 26 % de las escuelas públicas en Panamá cuenta con clubes de robótica, y más del 35% de los estudiantes que participan en estos clubes son niñas. FUNDESTEAM junto a entidades gubernamentales, la sociedad civil y educadores, han creado clubes de robótica en más de 1,500 escuelas públicas, capacitado a docentes, contribuyendo a la calidad educativa en el país. Además, programas como STEM GIRLS 360 y la dotación de laboratorios han beneficiado a más de 20,000 estudiantes, 5,000 docentes y 1,200 centros educativos.
Por su parte, el Alcalde de la Provincia de Colón, Diógenes Galván durante el acto de inauguración destacó la relevancia de este evento para la provincia. De igual manera resaltó la importancia del respaldo de los padres de familia, al señalar que ‘solo así hacemos sociedad’. Nuestros niños son los que van a hacer sociedad en el futuro.
La Décima Olimpiada Nacional de Robótica, cuenta con la participación y apoyo de más de 100 mentores nacionales y 50 aliados estratégicos, quienes estarán acompañando a los competidores a lo largo de los tres días de desafíos. El ambiente en el Centro Comercial Colón 2000, está lleno de emoción y compañerismo, mientras las familias y la comunidad de Colón se han volcado a apoyar a los jóvenes talentos.
Sobre Fundesteam
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, comprometida con la promoción y el desarrollo de la educación de los jóvenes de América Latina en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM). Para ello, utiliza programas educativos innovadores para estudiantes y maestros, promueve ideas creativas y fomenta capacidades de vida como la confianza en sí mismos, la resiliencia, la audacia y el liderazgo.