MOSCÚ, 16 de diciembre. /TASS/. El objeto interestelar 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra la madrugada del 19 de diciembre, informaron el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial y el Instituto de Física Solar-Terrestre de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.
“El objeto 3I/ATLAS se encuentra actualmente a solo tres días de su punto más cercano a la Tierra, lo que nos permite determinar el momento de este acercamiento con gran precisión. Según los cálculos, el cuerpo celeste alcanzará su punto más cercano al planeta el 19 de diciembre, alrededor de las 7:00 hora de Moscú (4:00 GMT – referencia de TASS)”, se lee en el comunicado.
Los científicos aclararon que durante la semana del 16 al 22 de diciembre la distancia entre el cuerpo celeste y el planeta se mantendrá prácticamente constante, dentro de medio millón de kilómetros. Posteriormente, el objeto comenzará a alejarse rápidamente de la Tierra.
Según el Laboratorio, el 3I/ATLAS es actualmente el tercer cometa más brillante del cielo, pero no puede verse sin un telescopio profesional. Su ubicación puede determinarse mediante aplicaciones de mapas estelares en línea, así como observando estrellas grandes cercanas como Arcturus, Sirius y Procyon.
El 3I/ATLAS es el tercer cuerpo interestelar descubierto por astrónomos desde el inicio de las observaciones. El primero fue el asteroide ‘Oumuamua, descubierto en otoño de 2017, y el segundo fue el cometa 2I/Borisov, descubierto por el astrónomo ruso Guennadi Borísov en agosto de 2019. Los científicos creen que el cometa no representa una amenaza para la Tierra.