MOSCÚ, 19 de diciembre. /TASS/. El objeto interestelar 3I/ATLAS, según cálculos, pasó por su punto más cercano a la Tierra. La distancia del objeto a la Tierra fue de aproximadamente 269 millones de km, informaron el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial y el Instituto de Física Solar-Terrestre de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.
“Según los cálculos, <…> aproximadamente a las 07:16 hora de Moscú (04:16 GMT – referencia de TASS), el objeto 3I/ATLAS pasó por su punto más cercano a la Tierra. La distancia al objeto en ese momento era, y de hecho sigue siendo, de 269 millones de km, una cifra enorme para los estándares terrestres, aunque, por supuesto, completamente insignificante en términos de distancias interestelares”, se lee en el comunicado.
Además, los especialistas del laboratorio señalaron que el siguiente punto importante para el 3I/ATLAS, suponiendo que su trayectoria se mantenga sin cambios, será Júpiter, que pasará el 16 de marzo a una distancia aproximada de 53 millones de km. “En la segunda mitad del próximo año, el cuerpo celeste sobrepasará la órbita de Júpiter y desaparecerá por completo del campo de visión de todos los instrumentos terrestres”, explicaron los científicos.
Según el Laboratorio, el 3I/ATLAS es actualmente el tercer cometa más brillante del cielo, pero no puede verse sin un telescopio profesional. Su ubicación puede determinarse mediante aplicaciones de mapas estelares en línea, así como observando estrellas grandes cercanas como Arcturus, Sirius y Procyon.
El 3I/ATLAS es el tercer cuerpo interestelar descubierto por astrónomos desde el inicio de las observaciones. El primero fue el asteroide ‘Oumuamua, descubierto en otoño de 2017, y el segundo fue el cometa 2I/Borisov, descubierto por el astrónomo ruso Guennadi Borísov en agosto de 2019. Los científicos afirmaron que el cometa no representa una amenaza para la Tierra.