La Comisión Intergubernamental para el Cierre Ordenado de Cobre Panamá visitó este lunes la comunidad de Coclesito, provincia de Colón, para sostener una reunión con los moradores de las áreas aledañas a la mina.
Como parte de este encuentro, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff y su equipo ampliaron sobre el avance del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS) y la hoja de ruta para la transición post minería, la cual incluye la participación de representantes de las comunidades como veedores ciudadanos.
Al respecto, se enfatizó que toda actividad de la empresa debe estar enmarcada en el PGS y en las directrices del gobierno nacional.
Los moradores presentes expusieron sus preocupaciones, entre ellas la pérdida de sus puestos de trabajo y las condiciones de seguridad de los componentes sensitivos de la mina como los materiales peligrosos que aún se encuentran en las instalaciones y la situación del concentrado de cobre almacenado.
También se abordó el tema de la destrucción del material HIDROX S, que no será usado debido a la suspensión de las operaciones mineras. En ese sentido, la Comisión informó que se realizará a través de una detonación controlada dentro del tajo Botija, el jueves 14 de marzo. Esta actividad contará con veeduría ciudadana y participarán funcionarios del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio e Industrias y la empresa Austin Powder (ex contratista de Minera Panamá, S.A.).
Igualmente, se notificó que, a fin de retirar material en desuso y chatarra, cuya acumulación pudiera generar riesgos a la salud, y luego del cumplimiento de los trámites de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se autorizó el pasado 9 de marzo el arribo de una barcaza, que retirará del sitio de la mina dichos elementos.