Una comisión interministerial, encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió en la comunidad de San Félix, Chiriquí, con representantes de varias comunidades de la comarca Ngäbe Buglé, para dar a conocer los avances sobre los proyectos de infraestructura en las escuelas.
En el Centro Educativo Cascabel, en el distrito de Mironó, se vieron los adelantos que se tienen en la adquisición de materiales para construir aulas modulares, tres teóricas y una multiuso, dormitorios de cuatro habitaciones para educadores, un cuarto eléctrico, dos letrinas para los alumnos y otras dos para docentes.
El programa Mejorando la Calidad y Eficiencia del Sector Educativo (Mecse), que ejecuta este proyecto con inversión de 795 mil 269 balboas, también edificará cocina y comedor en este plantel que tiene 351 estudiantes.
Localizado en el corregimiento Boca de Balsa, distrito de Besikó, para el Centro Educativo Boca de Remedio está en trámite el suministro de materiales para armar cinco aulas modulares teóricas, dos espacios para cocina, un comedor, dos dormitorios para educadores y letrinas. El presupuesto de Mecse para estos trabajos es de 783,919 balboas, que servirá a 732 personas.
En otros 12 colegios, en distintas zonas de la comarca Ngäbe Buglé, entre los que se encuentran Cerro Pita, Virolí, Cerro Otoe, Carrizal, Molejón, Tinajas, Playa Lorenzo N°2, Manuel Aparicio, monte Virgen, Bilingüe de San Agustín (Kankintú), Valle de Guacamaya y Bilingüe de Kusapín, se adelantan gestiones para adquirir los elementos necesarios para instalar aulas modulares y otros espacios que se necesitan en esos centros de estudios.
Líderes comunitarios y otros dirigentes dialogaron con la ministra Gorday de Villalobos; los viceministros Académico de Educación y de Infraestructura, Ariel Rodríguez y Ricardo Sánchez, respectivamente; la coordinadora de Mecse, Lizbeth Ramos; el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén; el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón; y otros funcionarios.