El Comité de Infecciones Nosocomiales del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, realizó charlas en las salas de espera para sensibilizar tanto a colaboradores como a pacientes y familiares sobre el lavado de manos como método de prevención de enfermedades.
El “Día Mundial del Lavado de Manos”, que este año tuvo como lema “Las manos limpias salvan vidas”, es un llamado para concienciar a la población de que un gesto tan simple, no solo es una práctica de higiene, sino que también puede ser clave para salvar muchas vidas, dentro de los hospitales y otros centros de salud, al prevenir infecciones nosocomiales, como también en los hogares y todos los lugares donde se desarrollan actividades.
Para la Dra. Mercedes Fonseca, coordinadora local del Comité de Infecciones Nosocomiales del Hospital señaló que “este día y las actividades que se realizan son para promocionar el lavado de manos, por lo que nos hemos acercado a todas las salas del hospital para recordar a los compañeros, pacientes y visitantes, la importancia que tiene, en momentos clave del día como son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”.
Esto como parte de la conmemoración del “Día Mundial del Lavado de Manos” que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este año se celebró, por primera vez, en 70 países de los cinco continentes, siendo la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.