Hinchazón dolorosa de las manos y pies, fatiga o irritabilidad, son algunos de los signos que puede mostrar una persona que padece de anemia falciforme. Generalmente, estos se muestran durante el primer año de vida.
La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria, que afecta la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno a todo el cuerpo. Se presenta con mayor frecuencia en la raza negra.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que al año nacen más de 330 mil niños afectados, de los cuales el 83% corresponden a casos de anemia de células falciformes y 17% de talasemia.
Existen tres tipos de anemia:
SS (falcémico) – Niños con anemia drepanocítica
AS / SA (portador de anemia) – Niños que son portadores del gen igual que sus padres
AA (sano) = Los niños que no obtienen el gen de cualquiera de los padres
Mediante Ley No. 4 del 8 de enero de 2007, se crea en Panamá el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas o endocrinológicas en el recién nacido, para disminuir la morbimortalidad y discapacidad infantil.
También, cuando una pareja, nacional o extranjera, contrae matrimonio, según Decreto Ejecutivo No. 47 de 21 de marzo de 1995, deben realizarse los exámenes de sangre, incluida la electroforesis de hemoglobina y presentar los resultados.
El Dr. Carlos Montero, hematólogo de la CSS, señaló que mantener una dieta sana; realizar ejercicios regularmente, sin excederse; vacunarse; tomar abundante agua y ácido fólico son algunas de las recomendaciones que debe tener un paciente con anemia falciforme.
Como testimonio de vida, la joven Ilda de Soriano, contó cómo ha recibido el apoyo por parte de su familia y su experiencia viviendo con la enfermedad. Para ello, se ha enfocado en brindar orientación y docencia a través de sus redes sociales y su libro titulado “Vidas de Cristal”, venciendo la anemia falciforme.
Además, agradeció al personal médico, de enfermería y el servicio de Hematología de la institución, por el apoyo con los tratamientos que recibe para sus padecimientos