El mayor miedo de una persona que se ha separado o divorciado es rehacer tu vida sin afectar a sus hijos.
¿Cómo se tomarán la noticia de una nueva pareja?
El Digital Panamá consultó a la psicóloga Mayra Hooligan la cual nos brindó algunos consejos para dar este paso.
Para la especialista es primordial que estemos seguros de que esta nueva persona es la indicada, ya que en el caso de darse una nueva separación el infante puede experimentar una nueva ruptura emocional. Otro de los sectores que hay que tomar en cuenta según Hooligan es si la persona sabe lidiar con los problemas de la paternidad.
“Si la nueva pareja no está maduramente preparada para lidiar con hijos, es una gran dificultad”, expresó la psicóloga.
Para llegar a este punto se debe haber explicado a los niños de la manera sencilla la separación de sus padres.
Hooligan indicó que lo primero que hay que considerar es la edad -del niño- para poder hablar lo menos técnico posible para que pueda entender la situación.
Es de suma importancia hacerle saber a los pequeños que no es culpa suya, explicarle que seguirán siendo familia y que podrá contar con ambos padres, esto ayudara´al sentido de pertenencia familiar y a la seguridad que es necesaria en la infancia.
Estas acciones ayudarán a que el duelo por la separación de los padres sea más llevadero para los hijos.
Si los padres notan cambios, desanimo, insomnio, irritabilidad se debe considerar consultar a un terapeuta para ayudar al menor a superar el duelo emocional.
Sobre la especialista
Mayra Hooligan, es licenciada en psicología, con énfasis en salud y seguridad ocupacional; Diplomada en neurodesarrollo en la etapa escolar.
Actualmente, se capacita en duelo.
Labora en el centro de terapias Therapy & Tools, la clínica Neurostep y en Policlínica “Presidente Remón de la Caja de Seguro Social.