InicioOpinión¿Cómo y por qué los presidentes de Perú pierden su cargo?

¿Cómo y por qué los presidentes de Perú pierden su cargo?

TASS, 18 de febrero. El 17 de febrero de 2026, el Congreso de Perú aprobó una moción de censura contra el presidente interino José Jerí. A favor de esta votaron 75 congresistas, en contra 24 y se abstuvieron 3. Jerí fue nombrado jefe de Estado hace cuatro meses tras la destitución de Dina Boluarte. El mismo se convirtió en el sexto líder peruano en abandonar el cargo en la última década antes de cumplir su mandato. TASS ha preparado un expediente sobre cómo ha cambiado el poder en este país en los últimos 10 años.

Pedro Pablo Kuczynski

En las elecciones de 2016, el líder del partido de centroderecha Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, fue elegido presidente de Perú. Sin embargo, la mayoría en el Congreso (Parlamento unicameral) la obtuvo el partido de derecha Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori, 1990-2000). Desde entonces, comenzó un enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el legislativo. En diciembre de 2017, los diputados de Fuerza Popular intentaron destituir al jefe de Estado debido a su “incapacidad moral” para ejercer el cargo. Acusaron a Kuczynski de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante su periodo como ministro de Economía y Finanzas (2004-2005) y como primer ministro (2005-2006). En esa ocasión, logró mantener su puesto. Sin embargo, en marzo de 2018, el Congreso volvió a iniciar un proceso de destitución. Esta vez, el motivo fueron acusaciones de financiación ilegal de su campaña electoral en 2011 (cuando se postuló por primera vez a la Presidencia), en la que supuestamente Odebrecht le habría otorgado 300.000 dólares. El 21 de marzo, un día antes de la votación, presentó su renuncia. En abril de 2019, fue detenido mientras avanzaba la investigación, y luego fue puesto bajo arresto domiciliario. Después de 36 meses, fue liberado, pero el proceso judicial en su contra aún no ha concluido.

Martín Vizcarra

El 23 de marzo de 2018, de acuerdo con la Constitución del país, el cargo de presidente fue asumido por el vicepresidente Martín Vizcarra. Este impulsó una reforma del sistema judicial y propuso una serie de medidas anticorrupción (entre ellas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria). El Congreso demoró con el debate de estas iniciativas, y el presidente se vio obligado en varias ocasiones a someter al Gobierno a una cuestión de confianza. En el otoño boreal de 2019, el enfrentamiento entre el presidente y el Congreso se intensificó debido a desacuerdos sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. En septiembre de ese año, Vizcarra disolvió el Parlamento y convocó elecciones. Como resultado de estos comicios (en enero de 2020), el partido Fuerza Popular perdió su posición de liderazgo y la mayoría pasó a partidos de centroderecha. En 2020, el Parlamento inició en dos ocasiones el proceso de destitución del presidente. En septiembre de ese año, Vizcarra fue acusado de obstaculizar una investigación penal y parlamentaria en el caso del cantante Richard Cisneros, pero entonces la moción fue rechazada. No obstante, poco después se le acusó de cohecho pasivo durante su gestión como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014. El 9 de noviembre, el Congreso lo destituyó y actualmente la Fiscalía lleva a cabo una investigación en su contra por la presunta creación de un esquema de corrupción.

Presidentes interinos

Tras la destitución de Vizcarra, según las reglas de sucesión establecidas en la Constitución, las funciones del jefe de Estado recayeron en el presidente del Congreso, Manuel Merino. Según las encuestas, el 94% de los peruanos no aprobaban su asunción al cargo, y muchos consideraron la destitución de Vizcarra como un golpe parlamentario. En toda la nación latinoamericana se desataron grandes protestas que fueron duramente reprimidas, en las que muchas personas perdieron la vida. No obstante, una semana después, Merino presentó su renuncia.

El 16 de noviembre de 2020, el nuevo presidente del Congreso, Francisco Sagasti, asumió la Presidencia interina de Perú. El 28 de julio de 2021, concluyó su mandato presidencial, el cual había comenzado en 2016 con Pedro Pablo Kuczynski.

Pedro Castillo

Tras las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021, Pedro Castillo, candidato del partido de izquierda Perú Libre, asumió la Presidencia. A su vez, la agrupación política Fuerza Popular fortaleció su posición en comparación con las elecciones de 2020 y sus representantes intentaron destituir a Castillo en dos ocasiones: en octubre de 2021 y en febrero de 2022. Los legisladores acusaron al político de mal uso de fondos durante la campaña electoral, de promover a sus aliados ideológicos en el Gobierno, y lo responsabilizaron de una posible violación de la Constitución por sus declaraciones sobre la posibilidad de concederle a Bolivia un acceso al océano Pacífico, aunque lo apoyara el pueblo en un referéndum. En octubre de 2022, los parlamentarios presentaron por tercera vez el tema de su destitución, esta vez por acusaciones de corrupción. El 7 de diciembre de 2022, Castillo disolvió el Congreso, argumentando que, desde su llegada al poder, el órgano había rechazado sistemáticamente las iniciativas socioeconómicas propuestas por su Gobierno, bloqueando el trabajo del Gabinete ministerial. Sin embargo, ese mismo día, el Congreso aprobó su destitución. Castillo fue detenido y se le presentó una demanda por organizar un intento de golpe de Estado. Esta situación desencadenó una serie de protestas y disturbios en varias regiones del país, en los que al menos 40 personas perdieron la vida. En noviembre de 2025, un tribunal peruano condenó al expresidente a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por su participación en el intento de golpe.

Dina Boluarte

En diciembre de 2022, Dina Boluarte asumió la Presidencia, tras haber sido previamente vicepresidenta. Durante su mandato, el Congreso presentó al menos seis mociones de destitución (acusándola de reprimir violentamente las protestas, presunto enriquecimiento ilícito y negligencia en el cumplimiento de sus deberes), pero gracias al apoyo de los partidos conservadores Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, dichas solicitudes fueron rechazadas. El 10 de octubre, el Parlamento peruano aprobó una moción de destitución por “permanente incapacidad moral”, acusando a Boluarte del fracaso de su política en la lucha contra la delincuencia. Hasta ahora, las autoridades judiciales están llevando a cabo investigaciones en su contra por abuso de poder y lavado de dinero.

José Jerí

Tras la destitución de Boluarte, el cargo de presidente fue asumido por el presidente del Congreso, José Jerí. Sin embargo, tres meses después estalló un escándalo tras la filtración de grabaciones de reuniones entre Jerí y empresarios chinos que operan en Perú. La legislación peruana exige que los presidentes registren sus actividades oficiales, pero estas reuniones no fueron incluidas en la agenda, y, además de esto, Jerí se negó a entregar al Congreso las grabaciones de sus conversaciones telefónicas. Ante esto, los legisladores lo acusaron de incumplimiento de sus deberes y pidieron su renuncia, mientras que el Ministerio Público inició una investigación por presunta corrupción. Según encuestas, desde el inicio del escándalo, la aprobación de Jerí, que rondaba el 51%, cayó en 10 puntos porcentuales.

Proceso de elección

Ahora, el procedimiento para elegir al nuevo mandatario, estipulado en el Reglamento del Congreso, el cual establece que las propuestas de candidatos deben ir acompañadas de la firma del vocero oficial de uno o más grupos parlamentarios, siempre y cuando dicho grupo esté constituido. Posteriormente, se votará y se procederá a la lectura de cada voto. Al terminar el escrutinio, el titular del Legislativo, quien actualmente es Fernando Rospigliosi, proclamará presidente del Congreso al candidato que haya logrado obtener un número de votos igual a la mayoría simple de congresistas concurrentes. A continuación, este prestará juramento y asumirá sus funciones de inmediato. Luego de prestar juramento como presidente del Congreso, prestará juramento como presidente del país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular