La crisis sanitaria aceleró el tránsito a un mundo más digital. El comercio electrónico creció exponencialmente y se ha convertido en uno de los canales principales de ventas para muchas empresas, en especial en la temporada navideña que acaba de iniciar, y en donde se espera que millones de personas adquieran sus regalos a través de internet.
Sin embargo, no solo Santa y sus elfos se están preparando, los cibercriminales que están constante-mente al acecho de los usuarios, aprovecharán este evento para sus propios fines maliciosos, entre ellos el robo de dinero a través de sitios web falsos.
De acuerdo a los investigadores de Check Point, Partner de Soluciones Seguras, se detectaron más de 5300 sitios web maliciosos diferentes por semana, lo que representa un aumento del 178%, en compa-ración con el promedio en 2021, hasta el momento.
Para evitar ser la próxima víctima de los cibercriminales, los expertos de Soluciones Seguras brindan 5 recomendaciones de ciberseguridad para tener en cuenta al momento de realizar las compras navide-ñas en línea de forma segura:
· Realice sus compras en comercios o marcas reconocidas que ya haya utilizado anterior-mente o que le hayan recomendado. Busque opiniones disponibles de la experiencia que ha-yan tenido otros usuarios. Marque estos sitios como favoritos en el explorador, para evitar una mala escritura del dominio y que caiga en algún sitio falso.
· Desconfíe de las grandes ofertas: No haga clic en los enlaces de ofertas atractivas, cupones o códigos de descuento que reciba por correo electrónico o redes sociales ya que pueden ser el resultado de campañas de phishing, sobre todo si el precio del producto o servicio es excesi-vamente bajo o tentador.
· Si realiza compras con tarjeta de crédito o billeteras electrónicas como yappy o nequi, es importante revisar los estados de cuenta para detectar cargos fraudulentos.
· Estar siempre atento a los correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas. Si re-cibe uno de estos sin que lo haya solicitado, siempre visite el sitio web directamente y nunca haga clic en los enlaces incrustados.
· Redes Seguras. Evite utilizar conexiones de wifi públicas para realizar compras en línea ya que aumenta el riesgo de robo de información. Realice sus compras online solo cuando esté conectado a una red y a un dispositivo seguro.