La Defensoría de los Universitarios se pronuncia ante la faz de la comunidad académica y la población en general, hoy 20 de diciembre, por primera vez reconocido oficialmente como día de duelo nacional, en memoria de los caídos y de las víctimas de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, acaecida el 20 de diciembre de 1989.
La declaración de la fecha como duelo nacional oficial, fue el producto acumulado de la lucha por más de tres décadas, por los sectores patriotas y sociales de nuestro pueblo, que siempre levantaron en alto la consigna de no olvidar lo sucedido.
La sangrienta invasión de Estados Unidos a Panamá constituyó una vulneración total del orden jurídico público internacional y una violación masiva, criminal y genocida, de los derechos humanos del pueblo panameño.
En los momentos finales de la Guerra Fría, Estados Unidos decidió atacar inmisericordemente a Panamá para afianzar su dominio como potencia sobre nuestro país y al mismo tiempo, utilizar la invasión como un mensaje de violencia extrema y dominación para América Latina y las naciones del orbe. Con la ilegal invasión a Panamá, comenzó la era del intervencionismo unipolar de post guerra fría de Estados Unidos en el mundo.
La invasión de Estados Unidos a Panamá trajo como resultado catastrófico, la muerte de un número no determinado de panameños, que asciende a varios cientos y posiblemente miles, además de los irrecuperables daños materiales que produjo en términos de pérdida de puestos de trabajo e infraestructura a consecuencia de la destrucción provocada por el bombardeo de Estados Unidos, en plena época de fiestas de fin de año y a pocos días de la navidad de 1989, precisamente cuando nuestro pueblo se disponía a celebrar junto a sus familias.
Desde la Defensoría de los Universitarios nos hacemos eco de la legítima lucha por el duelo nacional y la difusión de la conciencia en torno a la verdad, razones de peso por las que en adelante, constituye una tarea inexorable exigir a los Estados Unidos la indemnización de las familias de las muertos, desaparecidos y heridos. Igualmente, reiteramos nuestro compromiso, como Universitarios, de seguir fortaleciendo la memoria histórica de este evento traumático de nuestra historia reciente, como fórmula de darle la paz y justicia negada por décadas a miles de conciudadanos, cumpliendo civilmente en favor de las víctimas de la invasión.
Sea toda nuestra solidaridad para con los sobrevivientes y familiares de los panameños y panameñas caídos, vidas que fueron
cegadas a manos de la soldadesca norteamericana.
Ni olvido ni perdón, exigimos justicia!!
Prof. Gilberto Marulanda
Defensor de los Universitarios
Dado en la ciudad universitaria Octavio Méndez Pereira, a los 20 días del mes de diciembre de 2022.