Moradores del Corregimiento de Chilibre, encabezados por el Comité Proagua de esta región de Panamá Norte, anuncian que llevarán a cabo una “Gran Manifestación de Antorchas”, este viernes, 6 de noviembre, con el objetivo de exigir al gobierno una respuesta concreta a su falta de agua potable.
Yirza Puga, una de las voceras del Comité Proagua, indicó que la manifestación de antorchas es una protesta pacífica a la que se ha convocado a todos los moradores de Chilibre, cumpliendo con los requerimientos de bioseguridad, pero dejando claro que no se puede seguir esperando más por una respuesta real a sus necesidades del vital líquido.
“Tenemos más de 30 años en esta lucha y han pasado todos los gobiernos que prometen algún nivel solución, sin embargo, todo ha quedado en promesas y la comunidad sigue siendo afectada y ya no aguantamos más y estamos pidiendo a la nueva administración de gobierno que mire nuestra realidad y nos dé respuesta”, explicó Puga.
Para la dirigente comunitaria, es importante que el gobierno incluya a Chilibre en el millonario proyecto “Anillo Hidráulico Panamá Norte”, que sería una forma inmediata de darle respuesta a la comunidad, que tiene en su patio la más importante planta potabilizadora del país, pero no el servicio de agua potable lo que califica de “injusto” y que atenda contra el derecho de contar con este servicio básico.
“Además de los 30 años de lucha, hemos llevado nuestra voz de preocupación con sendas notas y reuniones a la Presidencia de la República, a la Asamblea Legislativa, a la administración del IDAAN, a la Autoridad del Canal y otras entidades relacionadas, solo pedimos que, de una vez por todas, la falta de agua en Chilibre sea cosa del pasado y que se haga justicia a este noble y paciente pueblo que no ha dejado de luchar”, destacó Yirza Puga.
La Gran Manifestación de Antorchas se llevará a cabo este viernes, a las 6:00 de la tarde, frente a la empresa Do It Center, en la entrada de la comunidad de San Vicente de Chilibre.