El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE), habilitó una línea directa para reportar las incidencias que puedan registrarse en medio de la cobertura electoral de este 5 de mayo; la implementación de una línea de WhatsApp dedicada exclusivamente a recibir denuncias sobre agresiones o quejas que afecten el libre ejercicio periodístico durante este periodo crucial.
La línea de WhatsApp, accesible al número 6915-1221, está operativa las 24 horas del día y se gestionó con el objetivo de documentar y realizar las respectivas denuncias que sea informadas por parte de los colegas periodistas y reporteros gráficos a nivel nacional.
Se solicita a todos los profesionales que laboran tanto en los medios tradicionales como en las plataformas digitales de noticias a utilizar este canal de comunicación ante alguna situación de intimidación, violencia o interferencia durante su labor en las elecciones.
El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a los periodistas y reporteros gráficos de una herramienta digital donde se pueda mantener el contacto directo, seguro y confidencial para denunciar algún tipo de agresión o amenaza que puedan sufrir en el desarrollo la cobertura informativa.
Las denuncias recibidas a través de esta línea serán tratadas con la máxima seriedad y confidencialidad. Se insta a todos los comunicadores sociales a aprovechar esta herramienta que contribuye a reportar los hechos que pongan en riesgo el libre ejercicio del periodismo durante este tiempo vital para la democracia.
El CONAPE como organización gremial se encuentra vigilante ante cualquier acontecimiento que atente contra la libertad de prensa y el acceso a la información. Esperamos que el proceso de elecciones se lleve en un ambiente de paz, garantizando un entorno seguro y respetuoso para todos los periodistas y comunicadores que cubran los eventos electorales a lo largo y ancho del territorio nacional.