Luego de validar un acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público, representado por la fiscal Elizabet Carreon, y los abogados del Instituto de la Defensa Pública, Natanael Guerra y Omar Herrera, la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Meylin Jaén, procedió a emitir la sentencia n.° 1436 de 6 de julio de 2023, mediante la cual se sancionó a 100 meses de prisión, como pena principal, a dos ciudadanos, como cómplices primarios del delito contra el patrimonio económico en la modalidad de robo agravado, en perjuicio de la entidad bancaria Banistmo.
Además, se les impuso a los sancionados como pena accesoria, la prohibición de portar armas de fuego por un periodo de 100 meses, una vez cumplida la pena principal.
Audiencia de medidas cautelares
Mientras que a otro ciudadano vinculado a esta causa, se le decretó la medida cautelar personal de detención provisional por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico en la modalidad de robo agravado, en calidad de cómplice primario, en perjuicio de la misma entidad bancaria.
En la audiencia, celebrada este jueves 6 de julio, la jueza después de escuchar y analizar los argumentos de las partes intervinientes, basó su decisión de aplicar la medida cautelar personal, contra uno de los imputados tras considerar la naturaleza del hecho, además del riesgo procesal de peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.
Previamente, en esta audiencia de control se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público, representado por las fiscales Yenibeth Barraza y Elizabeth Carreón. Los imputados fueron asistidos por un defensor técnico particular Alexander De Gracia, la querella estuvo a cargo de Humberto Banegas,en representación de la entidad bancaria.
La defensa técnica particular anunció recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta por la jueza de garantías. La audiencia quedó programada para el próximo 14 de julio, a las 8:30 de la mañana, ante el Tribunal Superior de Apelaciones, ubicado en Plaza Fortuna.
Esta causa guarda relación con una investigación que se inició el 24 de mayo del año en curso, cuando se confirmó el robo de una pistola y de $20,000, de la sucursal del Banco Banistmo, ubicada en la vía transístmica.