La necesidad de ofrecer educación a los adultos mayores y a sus familiares de las diversas formas de prevenir la explotación y abuso financiero es uno de los principales temas que se abordó en el marco de la Conferencia Mundial de Trabajadores Sociales por Elizabeth Miranda de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
La falta de educación financiera en Puerto Rico como en diversos países tiene un efecto negativo especialmente en los hogares con ingresos medianos y bajos, según Miranda.
En adición, el abuso financiero se convierte en una amenaza a la fragilidad del adulto mayor.
La presentación incluyó una serie de recomendaciones para evitar y prevenir la explotación como el abuso financiero durante la etapa de la vejez como: los amigos cercanos o familiares de un adulto mayor pueden disminuir el riesgo de fraude ante contratistas, alguien claramente autorizado debe estar presente cuando se firme un contrato de servicios o se realicen reparaciones en el hogar, comunicarse con instituciones bancarias indicar quién está autorizado.
Durante la ponencia también se identificaron los diferentes tipos de maltrato hacia el adulto mayor. Estos son: Físico, psicológico o emocional, sexual, abuso financiero, abandono y negligencia.
Cabe destacar que, la explotación financiera generalmente incluye el mal uso o mal manejo de bienes, posesiones o activos de mayores de edad, el uso de los bienes de otra persona sin su consentimiento, de bajo pretexto falso, o influencia indebida o mediante manipulación.
En esta ponencia se discutieron las formas de conservar el dinero y los recursos necesarios para vivir, especialmente recomendadas para educar al adulto mayor.